KAMBO MEDICINAL
RANA MONO GRANDE 'PHYLLOMEDUSA BICOLOR'
¿Quién aplica Kambo?
La aplicación del Kambo en la urbanidad está muy alejada de los usos y costumbres de los pueblos de donde es original la medicina. Muchas personas han aprendido la aplicación del Kambo de diferentes formas, desde la asistencia como aprendiz de un maestro hasta de forma autodidacta y solo de investigación y observación.
La aplicación de la Medicina del Kambo no es complicada ya que sólo requiere de tener la destreza de hacer las pequeñas quemadas en la piel y poner el veneno de la rana en cada punto. Sin embargo, el facilitador al menos debe de saber las reacciones en cada tipo de cuerpo, aplicar las dosis adecuadas por sexo, peso, complexión, enfermedad, padecimientos, conocer las contraindicaciones en las enfermedades y las acciones a seguir en caso de intoxicación o envenenamiento. Aunque es cierto que los chamanes anteriormente no tenían esos conocimientos también es cierto que recibían la instrucción de un abuelo que podía determinar con la observación que hacer en diversos casos y cómo actuar en algunas circunstancias de riesgo o incluso que plantas o remedios usar de ser necesario.
No existe una regulación, certificación o reconocimiento que pueda decir quien está autorizado o preparado para aplicar la medicina del kambo, pero es muy fácil detectar a una persona que está preparada, generalmente los facilitadores de kambo son testimonio de curación de la medicina, tienen las marcas inconfundibles en la piel, llevan una vida congruente con la medicina y son recomendados por personas que han recibido la medicina de ellos.