RANA MONO GRANDE 'PHYLLOMEDUSA BICOLOR'
Los chamanes no escriben su historia, pero la pasan de forma oral, a través de la narración de cuentos. La historia del kambo puede ser compartida sólo como una leyenda. De acuerdo con los indios Kaxinawá, un día un número de personas de la tribu se enfermó gravemente. Su chaman Kampu había hecho todo a su alcance para curar la enfermedad. Intentó todas sus hierbas medicinales, consultó a sus antepasados y realizó rituales, pero nada le ayudó a curar a su tribu.
Kampu viajó profundo en la selva y bajo la influencia de plantas psicoactivas, conferenció con el gran espíritu. El espíritu le enseñó a levantar la rana mono grande y a raspar el líquido blanco tóxico de su piel. A continuación, el gran espíritu enseñó a Kampu a aplicar el veneno en quemaduras en la piel. Después de recibir la revelación, Kampu se apresuró a regresar a su tribu, para tratar a los miembros enfermos, según las instrucciones del gran espíritu. El ritual Kambo sanó sus hermanos y hermanas.
Según los indios, después de su desaparición el espíritu de Kampu pasó a la rana mono grande, donde vive para servir a los indios de las amazonas con sus poderes curativos. Diferentes tribus tienen diferentes nombres para Kampu, algunos lo llaman sapo, Kambu o vacina da floresta. Los rituales realizados durante la ceremonia son diferentes para cada tribu, aunque en todos los casos se quema la capa superior de la piel, se desprende y se aplica Kambo a la herida.